miércoles, 28 de marzo de 2012

Gemelas separadas.




Lo típico de mi época juvenil era adornar las carpetas de tus apuntes con fotos, de tus actores, cantantes y modelos favoritos. Lo hice por muchos años, pero tengo una en especial en el recuerdo atesorada a la vez que guardada en una bolsa con libros.

El papel era negro, por la parte delantera La Gioconda en un tamaño que ocupaba la totalidad de la carpeta y por detrás una propaganda adquirida en una colección del sello RBA que ponía en letras doradas con el fondo negro y en tamaño cuartilla “Yo amo coleccionar” un buen lema para tener en la vida.

Si desde mis años más alocados una de mis pasiones ha sido esa sonrisa de Monalisa, hoy toca hablar de su gemela restaurada, sí he tardado en hacerlo, pues me he quedado sin saber comentar con tanto que han dicho ya.

Su gemela restaurada del Prado me parece una Belleza admirable, no hay palabras para describirla, hay mil detalles en los que fijarse y perderse, no le hace sombra la genuina con el permiso de Leonardo da Vinci. Naturalmente es mi opinión tan personal como la de miles de admiradores.

Hoy he visto en las noticias que el Louvre, no las ha puesto juntas, una sigue en su planta sótano y la del Prado en la Primera planta si mal no recuerdo. El museo francés ha dado toda clase de explicaciones, unas más creíbles que otras. Aunque sinceramente me deja el regusto de la cobardía, ante la confrontación. Las posibles comparaciones, la posibilidad de que su musa se vea en algún momento desmerecida de toda atención, ante la del Prado.

Cuan malas son las comparaciones y cuanta lastima da el no afrontar lo que podría haber sido lo mejor del siglo en los museos. Ambas hermanas juntas por primera vez, es indiferente quien se vea más bella, más envejecida, natural o mil adjetivos a buscar, si sus sonrisas son genuinas, creadas para enamorarnos por igual.

Los franceses se lo pierden, yo por mi parte solo espero con ansias que vuelva a su lugar el Prado, aquí si le damos su sitio, admirándola como merece.


No hay comentarios: